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Clarín, 06/08/2010
“En la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ; pero muchísimos docentes han tenido una formación matemática muy distinta de la que tienen que enseñar”, resume Graciela Chemello, experta en esa materia de la Dirección Nacional de Gestión Curricular del Ministerio de Educación. Hasta hace dos décadas, esa preparación se ha basado “en la trasmisión de conceptos, procedimientos y enunciados, pero no en para qué, ni en cuánto se usa. Los chicos requieren ser formados en desarrollar capacidades , que les permitan emplear la matemática en las situaciones en que la necesiten”.
En los profesorados de primaria hay abundante material didáctico actualizado, pero no así en los de enseñanza media, cuenta Chemello. “Faltan muchos profesores de matemática que enseñen con esta lógica. Lleva un tiempo, y somos un poco difíciles de convencer”, admite.
“Siempre se la utilizó para seleccionar –entre los burros y los inteligentes, entre los que pueden y los que no–, según el resultado estuviera bien o no. Pero detrás de todo error del alumno hay una lógica; lo importante es fundamentar, para que cambie de opinión, y por eso hay que debatir con él. Hay distintas maneras de ver una misma cosa, pero en el debate se puede llegar a una conclusión común”.
"La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela"
Clarín, 06/08/2010.
Dicen que los docentes no renovaron la manera de enseñarla. Es la materia con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Los alumnos tienen dificultad para la abstracción.
“Para estudiar matemática, el alumno tiene que desarrollar un trabajo intelectual, debe involucrase en una actividad de producción, y el punto de partida es la resolución de problemas –explica Liliana Broncina, especialista en matemática del Área de Evaluación del Ministerio–. Ante una situación nueva, en la que tiene que recurrir a sus conocimientos, muchas veces no puede relacionar con aquel concepto que necesita, o poner en marcha la estrategia que necesita para resolver la situación”.
Otro obstáculo es, precisamente, que “en la clase de matemática hay que trabajar por resolución de problemas ”, y muchos docentes se han formado en la materia con métodos ya perimidos, apunta Graciela Chemello, experta en matemática de la Dirección Nacional de Gestión Curricular.
"La matemática es el gran cuco"
La Voz del Interior, 05/08/2010
Las carteras educativas de las distintas provincias hacen grandes esfuerzos para mejorar la enseñanza de las matemáticas en los primeros niveles de la educación (primario y secundario). No obstante, a juzgar por los resultados, las metas están lejos de conseguirse.
En 2006, en las pruebas estandarizadas de matemática (Pisa) para alumnos de 15 años, Argentina quedó en el puesto 52, por debajo de Uruguay, Chile y México.
Marcelo Capello, economista de Ieral, plantea una serie de acciones para superar este déficit. Entre ellas, se pueden mencionar: fortalecer la formación docente y promover su especialización y actualización; revisar y actualizar permanentemente contenidos, materiales y métodos de enseñanza, y asignar una adecuada carga horaria; promover el método experimental, además de las clases magistrales; plantear iniciativas extracurriculares que logren atraer a los alumnos hacia la matemática y las ciencias.