Se propone una situación didáctica para trabajar con los estudiantes de 1º año del Ciclo Básico del Nivel Secundario (Video AxT matemático Parte 1) y una de las posibles soluciones (Video AxT matemático Parte 2). Los estudiantes podrán realizar y validar otras estrategias de resolución, a partir del trabajo en equipo en la clase.
De acuerdo con el Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa:
Objetivo: Recurrir al uso del lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas.
Aprendizajes y contenidos:
De acuerdo con el Diseño Curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria. 2011-2015. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General de Planeamiento e Información Educativa:
Objetivo: Recurrir al uso del lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas.
Aprendizajes y contenidos:
- Construcción y comparación de fórmulas para expresar procedimientos de cálculos y propiedades.
- Obtención y uso de fórmulas para conjeturar y validar expresiones.
Actividad para realizar en el comentario:
¿Qué situación didáctica propondría a los estudiantes, inmediatamente después de la observada en los videos, con el objetivo de que construyan el concepto?
Hola María! soy estudiante de prof. de matemáticas, estoy haciendo las practicas del tercer año de la carrera y tengo que armar un proyecto de 6 clases. Mi secuencia empieza con unos problemas donde los alumnos deben buscar patrones y regularidades. Pero después no se para donde seguir, porque la idea es llegar al concepto de ecuación, si tenes algún material o alguna idea,me daría mucho gusto leerla. Sin mas Mónica de Esquel
ResponderEliminarMónica:
ResponderEliminar¡Qué pena que veo este mensaje después de casi un mes!!!
Te cuento que podés encontrar lo que me pedís en los siguientes documentos del Ministerio de Educación de la Nación (en internet):
Ministerio de Educación de la Nación. Para seguir aprendiendo. Material para el alumno. EGB 3. Pág. 8 "Cuando contar no alcanza"
Para seguir aprendiendo. Material para el docente. EGB 3. Pág. 10. "Explorando regularidades"
También puedes buscar estos contenidos en Para seguir aprendiendo. Polimodal. Material para el alumno y material para el docente.
En libros de textos como:
- Adriana Díaz. Aventura matemática 7. Editorial Aique. Pág. 53 a 62
- Kirzrok. Matimática 7. Editorial Tinta Fresca. 29 a 39 (Iniciación a las prácticas algebraicas).
Espero que te sea útil. Comentame cómo te fué. ¡Suerte!!!!
Saludos
María del Carmen