Objetivos: Analizar los conocimientos previos (escolares y extraescolares) de los niños de 5 años.
Actividades:
1. Observar atentamente el video referido a "las ideas de los niños y las niñas acerca del sistema de numeración", entrevista realizada a una niña de 5 años y medio. Autor: Txaro Franco. En la página: https://www.youtube.com/watch?v=AqlvoX1AzNA la autora Txaro Franco nos brinda detalles de su trabajo.
https://www.youtube.com/watch?v=AqlvoX1AzNAActividades:
1. Observar atentamente el video referido a "las ideas de los niños y las niñas acerca del sistema de numeración", entrevista realizada a una niña de 5 años y medio. Autor: Txaro Franco. En la página: https://www.youtube.com/watch?v=AqlvoX1AzNA la autora Txaro Franco nos brinda detalles de su trabajo.
¡Gracias, Txaro! por permitirnos aprender y por su generosidad en compartir...Me emociona que haya realizado el comentario en mi blog, y estar en contacto con gente como usted que se ocupa de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
(El comentario se encuentra al finalizar la entrada).
2. La maestra no intervino para orientar la respuesta, ya que se trata sólo de una situación de diagnóstico. Si Ud. fuese el/la docente y en clases siguientes se propone realizar intervenciones con el objetivo de hacer evolucionar el conocimiento, ¿qué intervenciones realizaría? Justifique su respuesta.
3. Realizar un instrumento para diagnosticar los conocimientos numéricos de los niños de 3, 4 y/o 5 años, teniendo en cuenta: conocimiento sobre el recitado de los números, conteo, utilización del recitado para formar una colección, el sucesor de un número, representación espontánea del número y usos del mismo.
4. Entrevistar a dos niños, y filmar la entrevista.
5. Editar un video con Windows Movie Maker para presentar al resto de los compañeros.
Para ampliar tus conocimientos:
Analiza el video "Números naturales. Números primos", de Antonio Pérez.
He llegado a este post casi por casualidad, como muchos de los hallazgos que hacemos en la web,y me alegra constatar que este vídeo ha sido de alguna utilidad, por eso, aunque sea un poco tarde, dejo aquí el enlace al post completo de la web www.eduvlog.org ("eduvlog" con "v" de vídeo). La presencia del vídeo en you tube sólo era el medio para introducirlo en eduvlog.
ResponderEliminarhttp://www.eduvlog.org/2008/03/las-ideas-de-los-nios-y-las-nias-acerca.html
En él explico brevemente el motivo y el sentido del mismo.
Txaro Franco. Profesora de educación infantil y asesora de infantil y primaria en un centro de asesoramiento al profesorado (http://haurhezkuntza.wordpress.com)
He llegado a este post casi por casualidad, como muchos de los hallazgos que hacemos en la web,y me alegra constatar que este vídeo ha sido de alguna utilidad, por eso, aunque sea un poco tarde, dejo aquí el enlace al post completo de la web www.eduvlog.org ("eduvlog" con "v" de vídeo). La presencia del vídeo en you tube sólo era el medio para introducirlo en eduvlog.
ResponderEliminarhttp://www.eduvlog.org/2008/03/las-ideas-de-los-nios-y-las-nias-acerca.html
En él explico brevemente el motivo y el sentido del mismo.
Txaro Franco. Profesora de educación infantil y asesora de infantil y primaria en un centro de asesoramiento al profesorado (http://haurhezkuntza.wordpress.com)
¡Gracias Txaro, por este valioso aporte!
ResponderEliminarLa web nos permite conocer trabajos muy interesantes como éste, el cual he utilizado en mis clases. Es muy claro y contribuye a la actualización de los docentes, realmente vale la pena divulgarlo.
Gracias por realizar tu comentario en mi blog, y brindarme más detalles.
Saludos desde Argentina.
María del Carmen