sábado, 3 de julio de 2010

AxT – P y S – 04: ¿Reducir o convertir?

Objetivos: Analizar los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de las mediciones (correr la coma hacia la derecha o la izquierda, reducir). Proponer situaciones didácticas significativas.
Introducción:
Se presenta un registro de una experiencia pedagógica sobre “El aprendizaje y la enseñanza de las mediciones en la formación docente inicial del Profesor de Matemática”
El principal objetivo que se proponen las docentes es indagar los conocimientos previos, obstáculos epistemológicos (“reducir”), para luego abordar la enseñanza de las Mediciones con sentido, que los estudiantes construyan y no que realicen “reducciones” mecánicamente y se limiten a realizar cálculos de perímetros, áreas y volúmenes aplicando fórmulas con poco significado. La construcción mental del concepto de medida es un proceso complejo, y transversal, teniendo en cuenta que en él convergen naturalmente el número, la geometría y el mundo físico.
Se presenta una propuesta que propicia un espacio donde los futuros docentes vivencian situaciones problemáticas que les permiten revisar y/o reconstruir los conocimientos previos.
Actividades:
1.Leer el registro de la experiencia pedagógica “¿Reducir o convertir?”, publicado en el Centro de Documentación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación, trabajo realizado por la Prof. María del Carmen Chiappero y Prof. María Alejandra Pellegrino con estudiantes de 3º año del Profesorado de Matemática, en el ciclo lectivo 2008.
2.Llevar al aula algunas de las situaciones didácticas propuestas u otras que Ud. considere significativas para la construcción de estos conocimientos.
3.Realizar un breve comentario de la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario