Los números racionales se pueden representar de distinta forma: como fracción, decimal, porcentaje, gráficamente.
A partir de la consideración de los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Córdoba para Matemática, del Ciclo Básico, versión 2010, se presenta esta propuesta didáctica relacionada con el quehacer matemático en el aula.
Si bien es una situación trabajada en primer año del Nivel Secundario, es posible adaptarla para 2º año y también para 6º grado de Nivel Primario.
La intervención del docente es fundamental a la hora de planificar su tarea, partiendo de los conocimientos previos de sus estudiantes, teniendo en cuenta que para "hacer" matemática en el aula se deben presentar verdaderos desafíos, problemas, y que se deben llevar a cabo las fases de Acción, Formulación, Validación e Institucionalización.
A partir de la consideración de los nuevos Diseños Curriculares de la Provincia de Córdoba para Matemática, del Ciclo Básico, versión 2010, se presenta esta propuesta didáctica relacionada con el quehacer matemático en el aula.
Si bien es una situación trabajada en primer año del Nivel Secundario, es posible adaptarla para 2º año y también para 6º grado de Nivel Primario.
La intervención del docente es fundamental a la hora de planificar su tarea, partiendo de los conocimientos previos de sus estudiantes, teniendo en cuenta que para "hacer" matemática en el aula se deben presentar verdaderos desafíos, problemas, y que se deben llevar a cabo las fases de Acción, Formulación, Validación e Institucionalización.
Si bien el juego es muy importante para la enseñanza y el aprendizaje, es función del docente problematizar dicha situación, promover el desarrollo de competencias (trabajo colaborativo, análisis y resolución de problemas; comprensión y producción de textos orales y escritos) e institucionalizar el contenido matemático, que fue previamente herramienta de resolución para los alumnos. Este conocimiento matemático, en un primer momento es la "herramienta" de resolución del problema y luego con la intervención del docente, se convierte en el "objeto" matemático a enseñar.
Comparto este trabajo y espero de ustedes todos los comentarios que crean conveniente, a partir de la reflexión de la propia práctica docente, que seguramente contribuirán a mejorarla.
Ésta es la propuesta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario