Objetivos: Analizar y reflexionar acerca de las orientaciones didácticas para la enseñanza de las divisiones en la Escuela Primaria y la Escuela Secundaria. Proponer una secuencia de situaciones problemáticas para trabajar en el aula.
El concepto de división entera no sólo es de gran importancia dentro de la matemática, sino también en la didáctica. Existen muchos aspectos para trabajar, algunos exceden el 2º ciclo.
Se propone a los estudiantes de las carreras de formación docente, que realicen las siguientes actividades:
1. Analizar los siguientes problemas e indicar cuántas divisiones se pueden encontrar en cada caso:
a) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, el cociente 14, y el resto 23.
b) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, y el cociente, 14.
c) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, y el resto, 23.
d) Encuentren una división en la que el cociente sea 14, y el resto 23.
2. Sin hacer la cuenta, estimen la cantidad de cifras del cociente, en cada caso:
a) 3285 : 72 =
b) 427 : 98 =
c) 9585 : 12 =
3. Leer “Orientaciones para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB”. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación, y responder:
a) ¿Es necesario que los niños y niñas resuelvan problemas de división desde primer grado? Justificar.
b) ¿Cuáles son los distintos tipos de problemas de división que se deben trabajar en la escuela?
c) ¿Existe alguna relación entre el cálculo mental y la construcción del algoritmo de la división? Justificar.
d) ¿Conoce otros algoritmos, distintos al tradicional, que se utilizan en otras partes del mundo? ¿Cuál/es?
4. Puesta en común del trabajo realizado. Intercambio con los compañeros.
5. Planificar una secuencia de situaciones didácticas para trabajar este contenido en el grado o curso que desee.
El concepto de división entera no sólo es de gran importancia dentro de la matemática, sino también en la didáctica. Existen muchos aspectos para trabajar, algunos exceden el 2º ciclo.
Se propone a los estudiantes de las carreras de formación docente, que realicen las siguientes actividades:
1. Analizar los siguientes problemas e indicar cuántas divisiones se pueden encontrar en cada caso:
a) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, el cociente 14, y el resto 23.
b) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, y el cociente, 14.
c) Encuentren una división en la que el divisor sea 25, y el resto, 23.
d) Encuentren una división en la que el cociente sea 14, y el resto 23.
2. Sin hacer la cuenta, estimen la cantidad de cifras del cociente, en cada caso:
a) 3285 : 72 =
b) 427 : 98 =
c) 9585 : 12 =
3. Leer “Orientaciones para la enseñanza de la división en los tres ciclos de la EGB”. Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación, y responder:
a) ¿Es necesario que los niños y niñas resuelvan problemas de división desde primer grado? Justificar.
b) ¿Cuáles son los distintos tipos de problemas de división que se deben trabajar en la escuela?
c) ¿Existe alguna relación entre el cálculo mental y la construcción del algoritmo de la división? Justificar.
d) ¿Conoce otros algoritmos, distintos al tradicional, que se utilizan en otras partes del mundo? ¿Cuál/es?
4. Puesta en común del trabajo realizado. Intercambio con los compañeros.
5. Planificar una secuencia de situaciones didácticas para trabajar este contenido en el grado o curso que desee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario