Actividad:
Se realiza una propuesta para trabajar en el Nivel Secundario. Se propone a los estudiantes:
1.Resolver las siguientes situaciones problemáticas, en pequeños equipos (no más de cuatro integrantes).
2.Presentar las distintas estrategias de los equipos. Confrontar y validar.
3.El docente institucionalizará la función de 2º grado, características, distintos tipos de parábolas.
Problema 1
El precio de un espejo cuadrado depende de su tamaño y del marco de madera que necesita. El metro cuadrado de espejo cuesta $ 10 y el metro lineal de marco de madera cuesta $ 2.
a)¿Cuánto cuesta un espejo cuadrado de 1 m de lado con marco? ¿Cuánto cuesta un espejo cuadrado de 2 m de lado con marco? Con $ 882, ¿qué tamaño de espejo cuadrado con el marco, puedo comprar?
b)¿Cuál es la fórmula que permite determinar el costo (en $) de un espejo cuadrado con marco, en función de la medida (en m) de su lado?
c)Grafiquen la función obtenida en b) empleando el Geogebra, software de matemática libre, para enseñar y aprender. Pueden observar un Video Tutorial para graficar funciones en Geogebra, haciendo clic en el link, o al final de este aporte. Recuerden que deben introducir una función “y” con variable independiente “x”. Pueden cambiar la visualización ubicando el mouse sobre la función, realizando un clic sobre el botón derecho, seleccionando ZOOM y eligiendo 25%, 50% o lo que crean conveniente. También pueden seleccionar “Eje X : Eje Y” y seleccionar la escala más conveniente.
d)Analicen la gráfica obtenida y extraigan conclusiones.
Problema 2
Las funciones que están representadas por expresiones cuadráticas se denominan funciones cuadráticas. Por ejemplo: f(x) = x^2 representa una función cuadrática al igual que la expresión obtenida en el Problema 1.
Se solicita que se realicen las actividades propuestas en la página web interactiva, respondiendo todo lo solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario